lunes, abril 12, 2021

EL ÍNDICE CÍCLICO DE GOUCHON-BARBAULT Y LA PANDEMIA (3da. Ed. Primera: 30/03/2020)

El índice cíclico planetario de Gouchon-Barbault marca el período 2020-2024 como el más crítico para el planeta en el siglo XXI. Pandemia y nuevo modelo económico: capitalismo social.
Juan Jorge Faundes Merino

Ya lo publiqué en marzo del año pasado, hoy reactualizo el artículo con nuevos antecedentes. Efectivamente, como entonces lo dije, hay que armarse de paciencia: en el planeta tendremos pandemia con diversos peaks hasta el 2024. Ello según el índice cíclico de Gouchon-Barbault. Basado en este índice, Barbault anunció la pandemia el 2011. La buena noticia es que es muy probable que en paralelo termine el neoliberalismo y en medio de la crisis pandémica se vaya gestando un modelo económico más humanitario.

El Índice Cíclico Planetario creado por el astrólogo francés André Barbault (actualmente de 99 años), a partir de la gráfica del astrólogo italiano Henri J. Gouchon (1898-1978), la cual perfeccionó, se basa en las relaciones que establecen entre sí los ciclos de los planetas lentos que son Saturno, Júpiter, Urano, Neptuno y Plutón. Se trata de la suma de las medidas angulares de los grandes ciclos de estos planetas. En fácil, a mayor separación entre ellos, mayor armonía en el planeta Tierra. Así, la mayor separación, número más elevado, marca las “cúspides” de la curva, y la mayor concentración, los puntos más bajos. A menor separación (o mayor concentración, que es lo mismo) menor armonía, es decir, mayores momentos de tensión (conflictos, catástrofes, etc.). Es una correlación que se ha constatado, pero se ignora por qué ocurre. Lo más que se puede sostener es: coincidencias o sincronicidades significativas e inexplicables.
Los períodos más críticos del siglo XX según el Índice coincidieron con las guerras mundiales, y la guerra de Vietnam, entre otros. El punto más bajo del Siglo XX, entre 1981 y 1988, coincidió con la crisis del mundo socialista y la caída de la Unión Soviética.
El asunto es que, si nos fijamos en el índice para el siglo XXI, el período más bajo de la curva está entre el 2020 y el 2024. Es decir, ¡el año y período de la Pandemia del COVID-19! Después, el índice se recupera por el resto del siglo. ¿Implica esto que la Pandemia durará hasta el 2024? ¿O implica además que a causa de la Pandemia el sistema económico y político, el paradigma neoliberal mundial entrará en una debacle final?




No lo sabemos. El problema del índice Gouchon-Barbault es que sólo posibilita predicciones de orden general: armonía, asuntos positivos, o tensiones, crisis, catástrofe, etc. Pero no el carácter específico de lo que ocurra.  
Sin embargo, Barbault anunció la pandemia con una alta probabilidad en 2011: "...bien puede ser que estemos seriamente amenazados por una nueva pandemia en el período de 2020-2021, punto más bajo del índice cíclico de todo el siglo XXI, con el quinteto e planetas lentos reunidos sobre cien grados, una conjunción Júpiter-Saturno-Plutón pudiendo más particularmente, e incluso específicamente, prestarse al "tejido" de este desequilibrio. El hecho es que esta configuración también puede transferir su núcleo de disonancias al terreno de los desastres geofísicos, sin escatimar en el último lugar el escenario de los asuntos internacionales, siendo la Naturaleza y la Sociedad indiscriminadamente afectadas. La impresión general que uno retiene del examen de estas tablas aproximadamente que se trata es que la mayoría de los males que asolan el planeta se localizan sobre todo alrededor del punto inferior del índice cíclico..." (Barbault, André -Paris le 8 junio 2011."Apercu sur les pandemies" ["Visión general de las pandemias"] (*) 
Desde hace años, ya que está publicado en castellano en 1981(**), yo pensaba --cuando lo leí en 1988--, ¿una tercera guerra mundial? ¿El fin del neoliberalismo? ¿Un gran cambio de paradigmas? Lo que se anticipaba era lo que se podía concebir según la experiencia y el conocimiento previo, en la línea de los obstáculos epistemológicos (Bachelard). Pero fuera de ese marco, era muy difícil "adivinar" algo diferente.
Sin embargo, esta carencia del Índice Cíclico podría remediarse con la entrada a la conjunción Saturno-Plutón que se produce cada 33 años aproximadamente, lo que analicé en relación con estallido social y la crisis del neoliberalismo. (***)
 Sea por simple casualidad, sea por "sincronicidad" (Jung), o por cualquier otra explicación, lo cierto es que la evolución del ciclo Saturno / Plutón ha coincidido con grandes transformaciones y procesos históricos, económico-políticos, en sus momentos de nacimiento, crisis, plenitud, decrecimiento y muerte. Los "estallidos sociales", en desarrollo en diversos países antes de la Pandemia, y ahora esta última, serían coincidentes con una crisis terminal, o de profunda transformación, de este ciclo Saturno / Plutón que estaría marcando el fin, o un gran cambio cualitativo, de los modelos capitalistas de orientación neoliberal nacidos en su conjunción anterior, en 1982.
Así, es posible que una de las consecuencias de la pandemia sea la transformación del neoliberalismo en un modelo económico social, no digamos socialista, sino más humanitario, una especie de capitalismo social, en la línea de las socialdemocracias nórdicas. -


---
(*)     Disponible en: http://andrebarbault.com/DOC/503.pdf
(**)   André Barbault, Astrología Mundial, Visión Libros, Barcelona, 1981 (pp.: 287-296).
(***) Cfr. http://astro-mundial.blogspot.com/2019/12/estallidos-sociales-y-crisis-del.html


5 comentarios:

Juan Jorge Faundes Merino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Jorge Faundes Merino dijo...

Otro artículo obre este tema:

http://www.segundoruiz.com/2020/04/el-indice-ciclico-planetario-y-la.html

la gata loca dijo...

pero cual es el libro de barbault del 2014? no lo encuentro

Juan Jorge Faundes Merino dijo...

Eliminé esa cita y por ahora está en proceso de verificación la existencia del libro “La Segonde Guerra Mondiale” (2014, Ed. Lulu).

Marcelo dijo...

Tal vez, el punto más bajo del siglo XX también esté vinculado a un tema de salud: en 1981 aparece el primer caso de HIV.