lunes, abril 12, 2021

EL ÍNDICE CÍCLICO DE GOUCHON-BARBAULT Y LA PANDEMIA (2da. Ed. Primera: 30/03/2020)

El índice cíclico planetario de Gouchon-Barbault marca el período 2020-2024 como el más crítico para el planeta en el siglo XXI. Pandemia y nuevo modelo económico: capitalismo social.
Juan Jorge Faundes Merino

Ya lo publiqué en marzo del año pasado, hoy reactualizo el artículo con nuevos antecedentes. Efectivamente, como entonces lo dije, hay que armarse de paciencia: en el planeta tendremos pandemia con diversos peaks hasta el 2024. Ello según el índice cíclico de Gouchon-Barbault. Basado en este índice, Barbault anunció la pandemia en un libro publicado el 2014. La buena noticia es que es muy probable que en paralelo termine el neoliberalismo y en medio de la crisis pandémica se vaya gestando un modelo económico más humanitario.

El Índice Cíclico Planetario creado por el astrólogo francés André Barbault (actualmente de 99 años), a partir de la gráfica del astrólogo italiano Henri J. Gouchon (1898-1978), la cual perfeccionó, se basa en las relaciones que establecen entre sí los ciclos de los planetas lentos que son Saturno, Júpiter, Urano, Neptuno y Plutón. Se trata de la suma de las medidas angulares de los grandes ciclos de estos planetas. En fácil, a mayor separación entre ellos, mayor armonía en el planeta Tierra. Así, la mayor separación, número más elevado, marca las “cúspides” de la curva, y la mayor concentración, los puntos más bajos. A menor separación (o mayor concentración, que es lo mismo) menor armonía, es decir, mayores momentos de tensión (conflictos, catástrofes, etc.). Es una correlación que se ha constatado, pero se ignora por qué ocurre. Lo más que se puede sostener es: coincidencias o sincronicidades significativas e inexplicables.
Los períodos más críticos del siglo XX según el Índice, coincidieron con las guerras mundiales, y la guerra de Vietnam, entre otros. El punto más bajo del Siglo XX, entre 1981 y 1988, coincidió con la crisis del mundo socialista y la caída de la Unión Soviética.
El asunto es que si nos fijamos en el índice para el siglo XXI, el período más bajo de la curva está entre el 2020 y el 2024. Es decir, ¡el año y período de la Pandemia del COVID-19! Después, el índice se recupera por el resto del siglo. ¿Implica esto que la Pandemia durará hasta el 2024? ¿O implica además que a causa de la Pandemia el sistema económico y político, el paradigma neoliberal mundial entrará en una debacle final?




No lo sabemos. El problema del índice Gouchon-Barbault es que sólo posibilita predicciones de orden general: armonía, asuntos positivos, o tensiones, crisis, catástrofe, etc. Pero no el carácter específico de lo que ocurra.  Sin embargo, Barbault anunció la pandemia con una alta probabilidad en las páginas 166-168 de “La Segonde Guerra Mondiale” (Ed. Lulu), publicado en 2014:.

“El próximo vencimiento crítico que se anuncia cae alrededor de la triple conjunción Júpiter-Saturno-Plutón de 2020-2021. Se trata igualmente, a lo largo de recorrido del índice cíclico del nuevo siglo, de su punto inferior más bajo; este trío astral, triangulándose por cuadrado y semi-cuadrado Urano-Neptuno. Nadie duda que, con esta red de nueve disonancias aglomeradas en un cuarto del zodíaco, puede hacerse sentir un fuerte desequilibrio universal.
 
“No obstante, no hay lugar para temer una Tercera Guerra Mundial, porque los tres ciclos mayores planetarios del trío Urano-Neptuno-Plutón se despliegan en sus fases ascendentes: prosecución general de un camino constructivo de la humanidad, lo cual no responde a una deflagración universal, caso de que esta disonancia general debiera manifestarse en hecho bélico.

"La tendencia saturno-plutoniana, que Júpiter amplifica aquí por su compañía, se suma por su afinidad con los valores sombríos de caída, de sima, sino de elevación de fuerzas oscuras, subterráneas u otras de tonalidad destructiva. El individuo es sometido a escalofríos, a obsesiones de negación, de humanidad que regresiona, entra en tinieblas y envilece. Estamos conducidos a temer también un nuevo peligro de pandemia: la terrible “peste negra” de 1347-1348 llevaba esta signatura, aunque nosotros no nos hallamos en el estado de indefensión terapéutica de entonces… De todos modos, la misma naturaleza corre riesgo de ser una especie de fuente de caos de un orden diferente, haciendo surgir, por ejemplo, graves perturbaciones geofísicas.” (***)

Desde hace años, ya que está publicado en castellano en 1981*, yo pensaba --cuando lo leí en 1988--, ¿una tercera guerra mundial? ¿El fin del neoliberalismo? ¿Un gran cambio de paradigmas? Lo que se anticipaba era lo que se podía concebir según la experiencia y el conocimiento previo, en la línea de los obstáculos epistemológicos (Bachelard). Pero fuera de ese marco, era muy difícil "adivinar" algo diferente.
Sin embargo, esta carencia del Índice Cíclico podría remediarse con la entrada a la conjunción Saturno-Plutón que se produce cada 33 años aproximadamente, lo que analicé en en relación con estallido social y la crisis del neoliberalismo.**
 Sea por simple casualidad, sea por "sincronicidad" (Jung), o por cualquier otra explicación, lo cierto es que la evolución del ciclo Saturno / Plutón ha coincidido con grandes transformaciones y procesos históricos, económico-políticos, en sus momentos de nacimiento, crisis, plenitud, decrecimiento y muerte. Los "estallidos sociales", en desarrollo en diversos países antes de la Pandemia, y ahora esta última, serían coincidentes con una crisis terminal, o de profunda transformación, de este ciclo Saturno / Plutón que estaría marcando el fin, o un gran cambio cualitativo, de los modelos capitalistas de orientación neoliberal nacidos en su conjunción anterior, en 1982.
Así, es posible que una de las consecuencias de la pandemia sea la transformación del neoliberalismo en un modelo económico social, no digamos socialista, sino más humanitario, una especie de capitalismo social, en la línea de las socialdemocracias nórdicas.-


---
(*) André Barbault, Astrología Mundial, Visión Libros, Barcelona, 1981 (pp.: 287-296).

2 comentarios:

Juan Jorge Faundes Merino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Jorge Faundes Merino dijo...

Otro artículo obre este tema:

http://www.segundoruiz.com/2020/04/el-indice-ciclico-planetario-y-la.html