martes, marzo 31, 2020

EL ÍNDICE CÍCLICO DE GOUCHON-BARBAULT Y LA PANDEMIA

El índice cíclico planetario de Gouchon-Barbault marca el período 2020-2024 como el más crítico para el planeta en el siglo XXI. Después, Jauja (es decir... tranquilidad y armonía).
Juan Jorge Faundes Merino
El Índice Cíclico Planetario creado por el astrólogo francés André Barbault (actualmente de 98 años), a partir de la gráfica del astrólogo italiano Henri J. Gouchon (1898-1978), la cual perfeccionó, se basa en las relaciones que establecen entre sí los ciclos de los planetas lentos que son Saturno, Júpiter, Urano, Neptuno y Plutón. Se trata de la suma de las medidas angulares de los grandes ciclos de estos planetas. En fácil, a mayor separación entre ellos, mayor armonía en el planeta Tierra. Así, la mayor separación, número más elevado, marca las “cúspides” de la curva, y la mayor concentración, los puntos más bajos. A menor separación (o mayor concentración, que es lo mismo) menor armonía, es decir, mayores momentos de tensión (conflictos, catástrofes, etc.). Es una correlación que se ha constatado, pero se ignora por qué ocurre. Lo más que se puede sostener es: coincidencias o sincronicidades significativas e inexplicables.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Los períodos más críticos del siglo XX según el Índice, coincidieron con las guerras mundiales, y la guerra de Vietnam, entre otros. El punto más bajo del Siglo XX, entre 1981 y 1988, coincidió con la crisis del mundo socialista y la caída de la Unión Soviética.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
El asunto es que si nos fijamos en el índice para el siglo XXI, el período más bajo de la curva está entre el 2020 y el 2024. Es decir, ¡el año y período de la Pandemia del COVID-19! Después, el índice se recupera por el resto del siglo. ¿Implica esto que la Pandemia durará hasta el 2024? ¿O implica además que a causa de la Pandemia el sistema económico y político, el paradigma neoliberal mundial entrará en una debacle final?
No lo sabemos. El problema del índice Gouchon-Barbault es que sólo posibilita predicciones de orden general: armonía, asuntos positivos, o tensiones, crisis, catástrofe, etc. Pero no el carácter específico de lo que ocurra. Así, que yo sepa, nadie que conociese este índice, imaginó una pandemia.
Desde hace años, ya que está publicado en castellano en 1981*, yo pensaba --cuando lo leí en 1988--, ¿una tercera guerra mundial? ¿El fin del neoliberalismo? ¿Un gran cambio de paradigmas? Lo que se anticipaba era lo que se podía concebir según la experiencia y el conocimiento previo, en la línea de los obstáculos epistemológicos (Bachelard). Pero fuera de ese marco, es muy difícil "adivinar" algo diferente.
Sin embargo, esta carencia del Índice Cíclico podría remediarse con la entrada a la conjunción Saturno-Plutón que se produce cada 33 años aproximadamente, lo que analicé en el artículo anterior en relación con estallido social y la crisis del neoliberalismo.**
 Sea por simple casualidad, sea por "sincronicidad" (Jung), o por cualquier otra explicación, lo cierto es que la evolución del ciclo Saturno / Plutón ha coincidido con grandes transformaciones y procesos históricos, económico-políticos, en sus momentos de nacimiento, crisis, plenitud, decrecimiento y muerte. Los "estallidos sociales", en desarrollo en diversos países antes de la Pandemia, y ahora esta última, serían coincidentes con una crisis terminal, o de profunda transformación, de este ciclo Saturno / Plutón que estaría marcando el fin, o un gran cambio cualitativo, de los modelos capitalistas de orientación neoliberal nacidos en su conjunción anterior, en 1982.-


---
(*) André Barbault, Astrología Mundial, Visión Libros, Barcelona, 1981 (pp.: 287-296).

No hay comentarios.: