lunes, diciembre 02, 2019

"ESTALLIDOS SOCIALES" Y CRISIS DEL NEOLIBERALISMO

Estamos entrando a la conjunción Saturno-Plutón que se produce cada 33 años aproximadamente. Sea por simple casualidad, sea por "sincronicidad" (Jung), o por cualquier otra explicación, lo cierto es que la evolución del ciclo Saturno / Plutón ha coincidido con grandes transformaciones y procesos históricos, económico-políticos, en sus momentos de nacimiento, crisis, plenitud, decrecimiento y muerte. Los "estallidos sociales", en desarrollo hoy en diversos países, serían coincidentes con una crisis terminal, o de profunda transformación, de este ciclo. Esta vez, el ciclo Saturno / Plutón estaría marcando el fin, o un gran cambio cualitativo, de los modelos capitalistas de orientación neoliberal nacidos en su conjunción anterior, en 1982.
Chile Estallido Social 2019
Carta astral 18 de octubre de 2019: conjunción Saturno / Plutón (6º). Gráfico de grupovenus.com
En la teoría astrológica llamada "Astrología Mundial", cultivada principalmente por el francés André Barbault, los ciclos entre planetas --que se producen por la distancia en grados cuando el más rápido (en este caso Saturno) se aleja del más lento (en este caso Plutón)-- se consideran una suerte de correlato de los acontecimientos históricos cuyo inicio coincide con la conjunción. El desarrollo de un ciclo tiene como puntos de giro: el nacimiento (0º, conjunción); crisis de crecimiento, fuerte contradicción, antagonismo, al interior del proceso (90º, cuadratura); madurez, plena vitalidad, realizaciones, auge (120º, trígono); crisis antagónica, abierto conflicto, fuerte contradicción, gran enfrentamiento al interior del sistema, o hacia o desde el exterior (180º, oposición); nuevo equilibrio, desarrollo, principalmente de características asociativas (120º, trígono involutivo); crisis, decadencia (90º, cuadratura involutiva), y otra vez 0º, nueva conjunción, muerte del proceso anterior, pero que a la vez implica generación de otro proceso, nuevo, o regeneración del antiguo, un salto cualitativo, sea destructivo o constructivo.

LA CONJUNCIÓN SATURNO / PLUTÓN

La anterior conjunción Saturno / Plutón fue partil (cero grados) entre el 27 de octubre de 1982 y el 20 de noviembre del mismo año. Y se mantuvo activa durante 1982-83 marcando el inicio de la globalización del capitalismo en su versión neoliberal, coincidiendo también en China con el fin de la era Mao, y su apertura al capitalismo global, y en la URSS con el fin de la era Brezhnev, y el comienzo de la era Gorbachov, la Perestroika, y su también ingreso al capitalismo global. Es decir, en 1982-83 el ciclo Saturno / Plutón marcó el comienzo del neoliberalismo a nivel global.
Anteriormente, durante el siglo XX, las conjunciones Saturno / Plutón marcaron la Primera Guerra Mundial (1914), el éxito de Mao y la revolución China, la creación del Estado de Israel y el Plan Marshall para reconstruir Europa después de la Segunda Guerra Mundial (1947-1948).
En la conjunción de 1982-83, en Occidente murió el tipo de capitalismo proteccionista, nacionalista, con un estado poderoso, y fue sustituído por un capitalismo basado en el estado subsidiario, el libre mercado, las transnacionales y la globalización, a lo que se ha llamado "neoliberalismo". En el mundo socialista, lo que murió fue el "socialismo" o, más bien, el burocrático capitalismo de estado.
El denominador común de lo que se acabó fue el rol protector o controlador del Estado, sea en sus formas supuestamente socialistas y en las capitalistas.
Los recientes o actuales estallidos sociales en Chile, Colombia, China, Irán, Irak y otros países, tienen como denominador astrológico a la conjunción Saturno / Plutón que ya está con un orbe de cinco grados y llegará a su peak (cero grados) el próximo día 12 de enero de 2020.
Si consideramos tanto en Occidente como en el ex mundo socialista estos dos ejes del proceso: estructura macroeconómica y rol del estado, y agregamos un tercero, posiciones políticas conservadoras o de derecha, hoy, en el contexto de la conjunción Saturno / Plutón y su significado histórico, estaría entrando en crisis precisamente este proceso. El modelo económico llamado neoliberal y la "clase política" que lo sostiene.
En efecto, estos estallidos sociales se han caracterizado por ser expresiones ciudadanas movilizadas con prescindencia de los partidos políticos y de quienes los representaron durante el ciclo neoliberal que está declinando. Pero no es una ciudadanía sólo con rasgos o motivaciones de "clase", sino también con factores étnicos, etarios, de género, etc., como lo es la viralización por el mundo de la perfomance "El violador eres tú", que desde la Plaza de la Dignidad (como ha sido rebautizada por los manifestantes) ha saltado a París, Londres, Berlín, Barcelona, Madrid, Nueva York, Ciudad de México, Estambul, Bogotá...
Tenemos entonces a ciudadanos globalmente movilizados por cambios estructurales económico-políticos versus la estructura jurídico-política (y sus actores: gobierno, políticos, sus partidos).
Al respecto, Saturno simboliza dureza, radicalismo, totalitarismo, conservadurismo, represión. Y Plutón, procesos colectivos de transformación y regeneración. Su contradicción con lo saturnal, podría generar procesos turbulentos.
Ahora bien, hay un ingrediente más, Júpiter, que no es precisamente el diablo, meterá la cola en tres oportunidades durante el 2020, inmiscuyéndose en la conjunción Saturno / Plutón al conjuncionar con Plutón, "tocándolo" en tres oportunidades: los días 5 de abril, 30 de junio y 12 de noviembre. El 21 de diciembre siempre de 2010, "tocará" a Saturno.
Así como Saturno es represor, frenador, conservador, Júpiter es amplificador y produce expansión, en lo psicológico, de las emociones y el fanatismo. Lo viejo trata de impedir el surgimiento de lo nuevo. Lo nuevo intenta nacer a toda costa. Podemos visualizar entonces, tanto en Chile como en otros países, un año (2020) de regeneración de la economía y de la política.

Pero... si todo esto fuera así, ¿fue el Trígono una bonanza y la Oposición, una crisis de alcance  global?

EL TRÍGONO SATURNO/PLUTÓN (marzo 1996, abril 1997)

El trígono (120º) Saturno / Plutón se mantuvo activo entre marzo de 1996 (distancia u orbe de 6º) hasta abril de 1997 (también con orbe seis grados). El pick, en que además Saturno estuvo retrógrado, fue entre octubre de 1966 y marzo de 1997. Este período fue de bonanza relativa en la economía mundial: "De acuerdo con las estimaciones coyunturales más solventes, la economía internacional ha crecido a lo largo de 1996 a un ritmo algo mayor que en 1995 y, si las previsiones ctuales se cumplen, podrá crecer en 1997 a un ritmo algo más vivo que en 1996. Esta realidad se acompaña de un ritmo de inflación reducido e inferior al que se había registrado en 1995. En el reverso de la medalla hay que contabilizar el alto y persistente nivel de desempleo que crea una grave preocupación sobre el futuro del Estado del bienestar y un cierto desasosiego respecto a las políticas económicas seguidas por ciertos Gobiernos." (CIDOB. Ir al enlace).
"En 1996, por tercer año consecutivo, la economía mundial registró un crecimiento de alrededor del 4% (gráfico 1). La actividad económica repuntó en varios países industriales, en tanto que se reanudó el crecimiento económico en los países en desarrollo de América que se habían visto perjudicados por la crisis financiera de México en 1995. También se lograron mayores tasas de crecimiento en el Oriente Medio y sobre todo en África. En el grupo de países en transición, la producción se estabilizó tras seis años de abrupto
descenso. En muchas de las economías recientemente industrializadas y economías en desarrollo de Asia se logró una conveniente moderación del crecimiento. Durante 1996 y principios de 1997 se observaron pocas señales de las tensiones que normalmente. presagian una fase descendente del ciclo económico." (FMI Ir al enlace).

LA OPOSICIÓN SATURNO/PLUTÓN (2001-2002)

La Oposición Saturno / Plutón, la zona más crítica y antagónica del ciclo, ocurrió el 2001-2002 (los cero grados fueron en agosto de 2001, el 11 de septiembre de 2001 ambos planetas estaban a una distancia de dos grados; la conjunción se mantuvo activa al menos entre junio 2001 y julio 2002, ambos puntos con orbe de 7º). Pues bien, según la CEPAL, "Durante el 2001-2002, América Latina experimenta la tercera desaceleración fuerte de la actividad productiva en menos de una década. En esta ocasión, es una crisis de alcance mundial, la peor en dos décadas. Su epicentro ha sido la economía norteamericana, la locomotora de la economía mundial durante los años noventa." (CEPAL, ir a la fuente). La peor crisis de la economía mundial en dos décadas, es decir, desde la conjunción, cuando nace el modelo neoliberal en 1982.

¿Mera casualidad esta coincidencia entre un ciclo planetario de 33 años y ciclos históricos, económico-políticos de la misma extensión y con la coincidencia además en sus momentos de crisis y de bonanza? Veamos en uno o dos años más que fue lo que ocurrió...








No hay comentarios.: