lunes, agosto 28, 2006

By, By, Plutón... El Terrorista

por Juan Jorge Faundes (publicado en El Espectador, Bogotá)


Que Plutón haya sido destronado de su condición de planeta por la XXVI Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI) celebrada en Praga, no significa que haya dejado de existir. Ni que deje de tener relevancia astrológica. No. Pequeño y todo (‘planeta enano’) sigue ahí, 31 veces más lejos del Sol que la Tierra, con su tamaño que es el 18 por ciento del tamaño de nuestro planeta y un 65 por ciento el tamaño de la Luna, pero aportando a los terráqueos sus tradicionales dosis de carácter subterráneo, explosividad, cambios inevitables, creatividad y regeneración (es el Ave Fénix que renace de sus cenizas).
También, otorga éxito en los negocios y facultades paranormales. Este astro fue bautizado Plutón, que es el nombre romano del griego Hades, que significa el invisible y habita en las regiones infernales, en honor a quién promovió su búsqueda durante décadas, Percival Lowell (PL, Plutón). Como la astrología funciona con sincronicidad y analogía, se le carga con todo el simbolismo del mito Hades-Plutón. Y ello no desaparecerá por un decreto de la UAI. Para Bush sería el terrorista del Zodíaco.Una porción de las cenizas del estadounidense Clyde W. Tombaugh, su descubridor, viajan en la nave espacial New Horizons hacia Plutón. Y allí llegarán, aunque para la astronomía no tenga ya el rango de planeta. Plutón inaugura así la categoría de ‘planetas enanos’ junto con Ceres y Xena (2003 UB313).



Cronos devora a sus hijos


Cuando se pensaba que Ceres, Xena y Caronte (luna de Plutón) se iban a sumar a los planetas elevando su número a 12, ganó la resolución que los redujo a ocho, y creó dos nuevas categorías, la de los ‘planetas enanos’ y la de los ‘cuerpos menores.Un comunicado de prensa de la UAI explicó: “Esto significa que el Sistema Solar consiste en ocho planetas Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. También se decidió crear una nueva clase de objetos llamada ‘planetas enanos’. Se convino en que los planetas y los ‘planetas enanos” son dos clases diferentes de objetos. Los primeros miembros de la categoría ‘planetas enanos’ son Ceres, Plutón y 2003 UB313 (designación temporal).Lo ocurrido es concordante con el mito: Hades y sus hermanos fueron devorados por Cronos, su padre (hoy Saturno, símbolo del karma, de la ley, de la comunidad científica). Pero después Cronos fue obligado por Zeus a vomitarlos, y Hades, renacido, se puso el casco que lo hacía invisible y derrotó a los titanes. Eso todavía está por verse. Puesto que Hades gobernaba en todos los lugares oscuros y siniestros, se le reconocía como dios de la riqueza escondida en el subsuelo y se le llamaba ‘El Nutridor’ y ‘Plutón el Rico’, entre otros motes como ‘Eubuleo, el Buen Consejero’.En palabras de Poseidón (Neptuno): “Tres hijos varones nacieron de Cronos y Rea: Zeus, yo y el tercero, Hades, que reina sobre los muertos. El mundo se dividió en tres partes, una para cada uno de nosotros: a mí me tocó en suerte habitar siempre en el mar que blanqueó la espuma; a Hades, en cambio, las sombras y la niebla, y a Zeus el inmenso cielo, en el éter siempre entre las nubes, en tanto que la Tierra y el Olimpo nos pertenecen en común a los tres”. (Ilíada, XV, 187 y siguientes).


El hacedor de guerras


Desde que la Astronomía y la Astrología iniciaron caminos separados en el siglo XVII, sus modelos del Universo son diferentes. La Astrología es ptolomeica, la Tierra es centro de perspectiva. Y sus categorías (lo que entienden por planeta, por ejemplo) también son diferentes. Así, para la astrología se denominan planetas al Sol, Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón y Kyrón. Sí, Kyrón, descubierto en 1977, entre las órbitas de Saturno y Urano, y que demora entre 46 y 50 años en trasladarse en torno al Sol. Kyrón es mucho más pequeño que Plutón.
Descubierto en marzo de 1930, Plutón se incorporó tardíamente como noveno integrante del Zodíaco, y como uno de los planetas lentos, pues tarda entre 13 y 32 años en desplazarse de signo. Que un planeta sea lento significa que sus efectos son más duraderos.
Los cambios de signo de Plutón han coincidido nada menos que con guerras mundiales y grandes acontecimientos internacionales. Cuando pasó de Géminis a Cáncer (1913, 1914, antes de ser descubierto) estalló la Primera Guerra Mundial. Cuando saltó a Leo (1937, 1938), comenzó la Segunda Guerra Mundial. Su entrada en Virgo (1958, 1959) coincidió con lo más simbólico de “los 60”, la Revolución Cubana, el Che, Vietnam, etc. Su ingreso a Libra (1971) abrió paso a las guerras de baja intensidad en América Latina y su materialización en las dictaduras del Cono Sur. Su paso a Escorpio (1983, 1984), su domicilio, donde permaneció hasta 1995 jugando de local y con sus cualidades potenciadas, coincide con el desplome de la Unión Soviética, y el llamado ‘fin del comunismo’ y el comienzo de la Era del Imperio Global.
Chico y todo, se las trae. ¿Qué importa que la UAI lo considere o no planeta? En alianza con Saturno, ha sido de temer. Es un ciclo de unos 37 años. Un ciclo se compone de las distancias angulares que van transcurriendo entre dos planetas y va de una a otra conjunción (0º), pasando por fases de tensión, como cuadratura creciente (90º), oposición (180º), cuadratura decreciente (90º). Y por fases de distensión como el sextil y el trígono.Según el francés André Barbault, estos ciclos coinciden con el inicio, clímax y fin de procesos históricos. Así el ciclo 1947-1983, cubre todo el proceso de la Revolución China que culmina después de la cuadratura decreciente de 1973, con la muerte de Mao (1976), el establecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos (1979) y en 1984, inicio de la apertura al capitalismo (nuevo ciclo) con las conversaciones con Inglaterra para la descolonización de Hong Kong.
En la historia de Colombia este ciclo también ha sido significativo, sus conjunciones coincidieron con la batalla de Boyacá (inicio de la guerra Libertadora de Bolívar hacia Sudamérica), con el asesinato de Gaitán (inicio de La Violencia) y el de Lara Bonilla (inicio de la guerra narcoterrorista de Los Extraditables). Para la próxima falta todavía más de una década. El nuevo ciclo Saturno-Plutón marca la confrontación de Estados Unidos con el Islam. En efecto, al inicio del ciclo Donald Rumsfeld viajó a Iraq (Diciembre de 1983) como enviado especial de Reagan, para negociar la asistencia norteamericana a Sadam Hussein. Dick Cheney y Rumsfeld, gestionaron y mantuvieron en los años 1980-88, la alianza con Sadam Hussein cuando éste estaba en la guerra contra Irán. En la cuadratura creciente, Estados Unidos se embarca (1991) en la Guerra Tormenta del Desierto. En la Oposición (2001) sufre el ataque a las Torres Gemelas en su propio territorio. El decrecimiento de la tensión será a partir del 2010, con la cuadratura decreciente del ciclo. La Oposición Saturno-Plutón ha sido de temer por Estados Unidos: en 1929-1930, coincidió con el crack económico. En 1965, EU entra a la Guerra de Vietnam. Y fracasa con la cuadratura Saturno-Plutón de 1973. En agosto-septiembre del 2001, tras el ataque a las Torres Gemelas, se lanza a una nueva cruzada bélica. No sería raro que el intento de jibarizar y desaparecer a Plutón sea parte de la guerra de Bush contra el terrorismo.
(2006-08-27)

No hay comentarios.: