martes, abril 17, 2012

La carta Astral del terr...blor 6.7 de Richter

por Juan Jorge Faundes M.

A ojo de buen cubero (es decir, astrólogo), la del fuerte sismo del día martes 17 de abril de este año 2012 a las 03:50:16 UTC es una carta astral tensa. En astrología las "tensiones" se manifiestan como distancias angulares entre los planetas de 90º (cuadraturas), 180º (oposiciones) y conjunciones (0º). En esta carta tenemos una cuadratura muy explosiva Urano / Plutón; dos oposiciones poderosas: Saturno / Sol y Marte / Neptuno. La Luna, a la que se señala como tensa en caso de sismos, está en cuadratura con Venus, planeta que además está en cuadratura con Marte. Según Ptolomeo, la situación de Mercurio es clave, pues lo califica de "seco y rápido" y "causante" de terremotos; en este caso Mercurio está en conjunción con Urano. Estas relaciones tensas están marcadas con líneas rojas. Si se suman las distancias angulares tensas, tenemos un total de 630º.

Urano y Marte son planetas violentos que por analogía suelen asociarse con movimientos telúricos, erupciones, guerras, etc. Los otros protagonistas: el Sol, la Luna y Plutón, aparecen también vinculados con sismos en la tradición astrológica.

Las tensiones son particularmente decisivas cuando ocurren en casas angulares, como es el caso, en la gráfica, de la oposición Saturno / Sol.

¿Coincidencia que un casi terremoto ocurra con una configuración astral tensa?

Carl G. Jung al pronunciarse sobre la astrología ocupó su teoría de la "sincronicidad"; es decir, eventos que no tienen relación causal entre sí (al menos en apariencia desde el punto de vista físico) pero que ocurren con relativa simultaneidad.¿Se trata de casos de sincronicidad? Si consideramos un conjunto de terremotos, ¿habrá una correlación entre tensión (distancias angulares críticas) y magnitud?

Observemos situaciones próximas:
Chile, agosto de 1906, San Antonio, cinco cuadraturas y tres oposiciones (990º); las más significativas son las oposiciones angulares Urano / Luna y Urano / Júpiter.
Terremoto de 1914, Pichilemu, cinco oposiciones (900º). Las más significantes: oposición Júpiter / Neptuno (angular) y cuadratura Marte / Luna.
Terremoto de mayo de 1960, el mayor de la historia sísmica conocida, siete cuadraturas y tres oposiciones (1.170º). Las más significativas: oposición Luna / Neptuno, cuadraturas Sol / Plutón y Marte Júpiter.
En el terremoto de Santiago, 1985, encontramos seis cuadraturas y dos oposiciones (900º), en particular cuadraturas Sol / Urano, Luna / Plutón, Júpiter / Plutón y oposición Luna / Júpiter.
En el de Haití, enero de 2010, se producen cinco cuadraturas y una oposición (630º), siendo las más significaticas Saturno / Plutón, Luna / Urano, y Saturno en oposición al Medio Cielo, con Saturno, Plutón y Urano en casas angulares.
El terremoto del 27F en Chile: tres oposiciones y dos cuadraturas (720º).

Terremoto Tensión
1906______990º
1914______900º
1960____1.170º
1985______900º
2010______720º
2012______630º

Los datos que se muestran son interesantes, pero no concluyentes. Es necesario hacer una comparación estadística de una serie grande de terremotos con las correspondientes "tensiones astrales" -observar si se dan los mismos parámetros cuando no hay terremotos- y verificar si existe una correlación estadísticamente significativa. Tarea pendiente... para los próximos días. Lo importante es que si se verifica la correlación, los terremotos serían predecibles con alta probabilidad de certeza.

No hay comentarios.: