domingo, marzo 14, 1999

Chávez, peligro en la Casa Ocho

por Facundo Melquisedec

(Astrólogo político, Santiago de Chile, artículo publicado en el diario El Espectador, de Bogotá, el día domingo 14 de marzo de 1999 y en el Homo Planeticus)

El gobierno del ex golpista venezolano Hugo Chávez Frías nació el día 2 de febrero de 1999, a las 11.03 de la mañana, cuando tomó posesión de la Presidencia de la República y estará marcado durante toda su vigencia constitucional por la conjunción global Urano-Neptuno, dominada por el primero de estos dos planetas.
Esta es una conjunción contradictoria, pues Urano es definido por la astrología política como revolucionario, pero de derecha: “principio fascista, capitalista, totalitario, expansionista”. A su vez, Neptuno lo es también, pero de izquierda: “colectivista, liberal, socialista, comunista”. O sea, es una mezcla que bien puede materializarse históricamente en un populismo autoritario.
El conjunto planetario completo que define a este Gobierno en lo específico, es la cuádruple conjunción Sol, Mercurio, Urano y Neptuno, localizada en la Casa X (símbolo de los asuntos relacionados con el Jefe del Estado, el Gobierno, su poder y su prestigio) y en el signo de Acuario.
Este último signo ha sido asociado en la política con revoluciones, en geología con terremotos y en historia con liberalismo. Otorga un carácter individualista, pero innovador, integrador, idealista, excéntrico y en algunas ocasiones despótico.
No es extraño entonces que Chávez hubiese jurado “sobre esta moribunda constitución”, lo que ofendió profundamente a su antecesor, Rafael Caldera.
En la citada conjunción cuádruple, el Sol representa al Presidente (Chávez), Mercurio a su discurso político y a los medios de comunicación social, y Urano y Neptuno a esa ambigua actitud populista autoritaria.
Además, el Sol está debilitado (tiene su exilio en Acuario) y Urano, en todo su esplendor (es el regente de Acuario y está en el Medio Cielo).
Ello puede significar que dominará el principio revolucionario facistoide (populismo autoritario) que él representa, aún por sobre la voluntad del Presidente.
La calidad que pueda tener esta última tendencia depende de la relación que tengan con Saturno (radicalismo) o con Júpiter (moderación).
Nació el gobierno en cuadratura de Urano con Saturno, lo que en la historia ha estado relacionado con crisis políticas que han terminado en regímenes autoritarios. Tal vez este sea un riesgo permanente que acompañe a Chávez hasta mediados del 2001, cuando la cuadratura termine y exista una mayor tendencia a la moderación, pues habrá ya una conjunción con Júpiter.
Hay una amenaza terrorista y criminal contra el Gobierno, simbolizada en Plutón oculto en la Casa Octava (la de la muerte de los gobiernos).
Tal vez ese Saturno (burocracia estatal tradicional) recluído en la Casa Doce (de las conspiraciones) en oposición con Marte (símbolo de las Fuerzas Armadas), en la Casa Siete (de las alianzas), sea un indicador de un peligro que acechará a Chávez a lo largo de su período. ¿La clase política tradicional y sus militares aliados podrían conspirar un atentado o golpe contra este excéntrico y populista gobernante si va más allá de lo que la política tradicional es capaz de tolerar?
Para más precisiones se requiere un análisis más detallado, que dejaremos para una próxima oportunidad.---

Nota: el mismo día en que era publicada esta columna en Bogotá, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia venezolana, Alfredo Peña, denunciaba una conspiración nacional e internacional para asesinar a Chávez. El propio presidente confirmó la existencia de un complot para matarlo: "Ha habido, sí, conspiraciones de diversos tipos y hemos detectado algún tipo de intenciones que, en todo caso, no nos alarman..." (El Mercurio, Santiago de Chile, lunes 15 de marzo de 1999, página A6).-


Resultado de las predicciones (12 de mayo de 2012, trece años después): En lo principal, la descripción básica de lo que sería su gobierno fue una predicción bastante certera: populismo autoritario de izquierda , revolución idealista  excéntrica y en algunas ocasiones despótica, régimen de tendencia autoritaria, amenaza terrorista y criminal en su contra (lo que ha sido permanente en este largo período), el intento de golpe de la clase política tradicional aliada con sectores militares.

No hay comentarios.: