jueves, marzo 28, 2013

El Papa: "nunca tan maligno"

Juan Jorge Faundes
(En Punto Final Nº777, 22 de marzo al 4 de abril de 2013, Santiago de Chile, p. 27)



“… En la cumbre del año se hará elección: / De un gris y negro de la Compañía salido, / Que nunca fue tan maligno…” (Nostradamus, X, XCI)

En relación al oráculo de mi columna pasada (PF Nº 776): todo un acierto para el I Ching y un error parcial mío como intérprete: el Papa no resultó hindú, como creí, pero Argentina tiene la cordillera de Los Andes, luego, vale lo de su origen en un país de montañas;   vale también que no sería de Italia y que habría un océano de por medio, aunque fue el Atlántico y no el Índico.  La sincronicidad fue total al ocurrírseme citar el tango Cambalache. Pero ese signo no lo percibí como tal. “Lo era, Jota, lo era…”, me diría Jung.

Nostradamus fue seco con la condición de jesuita (“De la Compañía salido”) y la fama controvertida (“que nunca fue tan maligno”). La “cumbre del año” es el período de culminación o término de un año astrológico (el sol está saliendo de Piscis y entrando en Aries).

“Maligno”: en lo que respecta al aborto, matrimonio homosexual y eutanasia, hace fila en las columnas más conservadoras del catolicismo.

“Benigno”: En lo económico su discurso parece progresista: “…los derechos humanos se violan no sólo por el terrorismo, la represión y los asesinatos, sino también por estructuras económicas injustas que originan grandes desigualdades" (El País, España,  1-10-2009).

 “Maligno”: En 2010 fue citado a declarar como testigo en el juicio de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) en la investigación del caso de los jesuitas Francisco Jalics y Orlando Yorio, que trabajaban en villas miseria de la capital y que fueron secuestrados en mayo de 1976 por un grupo de la ESMA después que supuestamente Bergoglio les quitara el respaldo de la Iglesia en su calidad de superior provincial de la Compañía de Jesús. En la ESMA fueron torturados y liberados tras cinco meses de cautiverio. Según el periodista Horacio Verbitsky los sacerdotes  sospecharon que Bergoglio los había delatado. Verbitsky le asignó responsabilidad por este hecho y presentó en su libro El Silencio cinco testimonios de curas y teólogos para confirmar el rol de Bergoglio en el secuestro de los dos sacerdotes.

“Benigno”: El hoy Papa testificó que se reunió con el general Videla y con el almirante Emilio Massera para reclamar por la vida de los curas. Alicia Oliveira, expulsada de su cargo de jueza durante la dictadura, perseguida en 1976 y nombrada en 1998 Defensora del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, dijo que Bergoglio  no los delató, sino que advirtió a los dos curas del peligro que corrían y que ellos no le hicieron caso.
“Maligno”: Hay otros procesos judiciales: también debió testificar en la causa de Elena de la Cuadra que desapareció estando embarazada. Su familia envió cartas  a Bergoglio para que intercediera por la joven y dicen que él no hizo nada por salvarla. Además, fue citado a declarar en Francia en una causa penal por el secuestro y asesinato, también en 1976, en La Rioja,  del sacerdote francés Gabriel Longueville. En todos los casos su rol fue de testigo y la justicia no lo ha imputado.

“Benigno”: En su libro autobiográfico El Jesuita, publicado en 2010, Bergoglio rechaza las acusaciones: "Saqué del país, por Foz de Iguazú, a un joven que era bastante parecido a mí con mi cédula de identidad, vestido de sacerdote, con el clergiman y, de esa forma, pudo salvar su vida. Además, hice lo que pude con la edad que tenía y las pocas relaciones con las que contaba, para abogar por personas secuestradas. Llegué a ver dos veces al general Videla y al almirante Massera. En uno de mis intentos de conversar con Videla, me las arreglé para averiguar qué capellán militar le oficiaba la misa y lo convencí para que dijera que se había enfermado y me enviara a mí en su reemplazo. Recuerdo que oficié en la residencia del comandante en Jefe del Ejército ante toda la familia de Videla, un sábado a la tarde. Después, le pedí a Videla hablar con él, siempre en plan de averiguar el paradero de los curas detenidos.

“Benigno”: Lo avala en sus descargos el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel quien, en declaraciones a BBC Mundo, defendió la conducta del Papa durante los años de dictadura sosteniendo que "no tenía vínculo con la dictadura". “Hubo obispos que fueron cómplices pero Bergoglio no”, sostuvo. “A Bergoglio se le cuestiona porque se dice que no hizo lo necesario para sacar de la prisión a dos sacerdotes, siendo el superior de la congregación de los jesuitas, pero yo sé personalmente que muchos obispos pedían a la junta militar la liberación de prisioneros y sacerdotes, y no se les concedía. Les decían que sí y luego no se la daban”.

Sumatoria: Como canta Mercedes Sosa, “…no hizo lo suficiente”; como hace 500 años profetizó Nostradamus: “…nunca fue tan maligno”, y como dijo Jesucristo hace dos mil: “…por sus frutos los conoceréis”. Hasta ahora tenemos de dulce y de agraz. Angel y demonio. ¿Tal vez un tipo humano? Veamos qué siembra ahora, y qué cosecha.-

No hay comentarios.: